domingo, 4 de octubre de 2009

HUMEDAL DE LA CONEJERA Y TECNOLOGIAS LIMPIAS:

s no
Que es humedal?

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, seme húmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular.

Los humedales de de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

este lugar al igual que otros continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y de reserva natural para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua. Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de muchas especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos.

Lastimosamente la contaminación del humedal afectó a la comunidad. Los niños estaban presentando problemas respiratorios y los olores provenientes del botadero eran insoportables, tanto así que las personas debian tapar con trapos las puertas y ventanas para que los desagradables aromas no penetraran en las casas.Desconcertados por dicha situacion los habitantes del sector empezaron a investigar y llegaron al foco del problema. Sin embargo, más asombrados quedaron cuando al escuchar ruidos extraños al interior de aquel lugar se dieron cuenta de que no eran los unicos afectados, puesto que dichos ruidos eran la suplica de los pocos animalitos que luchaban por sobrevivir.
Fue de esta manera como la comunidad descubrió que el lugar en el que se encontraban no era un charco y mucho menos un botadero, sino un humedal, hogar de especies muy bonitas.Los niños y sus familias empezaron a luchar por reconstruir y salvar ese lugar, hacían cadenas humanas para enfrentarse a las volquetas e impedir que arrojaran mas basura e hicieron charlas con las instituciones de saneamiento solicitando apoyo para lograr proteger a las especies afectadas.

Ahora el humeldal esta viviendo una terrible situación gracias al desorden, descaro y poco cuidado de nosotros los bogotanos frente a el, por eso en bogota se ha decidido crear las llamadas tecnologias limpias para el manejo de residuos.

Con esto podemos convertir el problema actual del manejo de basuras en una oportunidad de negocio para el Distrito, que como por decirlo asi regule el actual problema ambiental de transporte y entierro de basura como lo es hoy el botadero de Doña Juana.
Para ello es necesario que la comunidad en general, afectados, el distrito y los que saben del tema, se sienten en una mesa de ilustración y negociación que considere una propuesta ciudadana de tecnología limpia, que sea viable en el corto plazo, de alto beneficio para la capital, que neutralice el dañoambiental.
Se dice que esta propuesta se puede constituir en una clara señal del compromiso que tiene a nuestros ciudadanos y al distrito con la política pública ambiental, en la cual pueden ser involucradas las personas y familias recicladotas o recuperadoras que atienden el negocio actualmente.

Porqué Colombia es atractiva para desarrollar proyectos de tecnologías limpias?

Por sus recursos naturales: Colombia tiene ventajas comparativas a nivel mundial en cuanto a su biodiversidad y a la gran cantidad de energías renovables gracias a su riqueza natural.

Por el acceso a mercados y su posición estratégica: aunque Colombia no tiene potencial para algunas tecnologías limpias, si esta situado en un lugar estratégicamente importante para el acceso a diferentes mercados.

Por los incentivos legales: Colombia es un país con todas las condiciones para invertir, no solo competitivas sino que también tiene muy buenos incentivos legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario